Usted está aquí

Servicio a la Ciudad

GERENCIA DE GESTION AMBIENTAL


PRESENTACION:

La Gerencia de Gestión Ambiental es el órgano de línea encargado de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, así como ejecutar y supervisar el mejoramiento y conservación de parques, jardines y áreas verdes del distrito; además el diseño de las estrategias de gestión de la calidad ambiental y desarrollo integral sustentable del distrito.


OBJETIVOS:

Promover y mejorar el ecosistema del distrito de Lince, con una gestión sostenible y eficiente, involucrando a los vecinos y transeúntes en el cuidado del ambiente


FUNCIONES:

  • Elaborar, actualizar y proponer el Plan de Gestión Ambiental del distrito.
  • Elaborar, actualizar y proponer el Plan de Áreas Verdes del distrito, así como tener actualizado el Inventario de Áreas Verdes y Arbolado Urbano.
  • Regular las actividades recreativas en las áreas verdes y en el Área de Ambiental, del distrito.
  • Formular políticas en temas ambientales de acuerdo a la normatividad nacional e internacional, en el ámbito de su competencia.
  • Establecer medidas de reducción, minimización, eliminación o compensación de los efectos negativos que alteren el ambiente o la salud pública en la localidad.
  • Establecer procedimientos de evaluación de impacto ambiental para proyectos de inversión pública y privada como para actividades socio-económicas existentes.
  • Determinar las situaciones ambientales que pongan en riesgo el adecuado manejo de los residuos sólidos y el cuidado de las áreas verdes en el distrito.
  • Realizar actividades interdisciplinarias sobre asuntos ambientales en coordinación con los diversos órganos de la Municipalidad, así como mejorar la gestión ambiental local a través de coordinaciones interinstitucionales con autoridades nacionales, sectoriales y locales.
  • Proponer normas que establezcan estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles para el adecuado funcionamiento de los diferentes frentes ambientales, determinando las infracciones que contravengan el cuidado del medio ambiente en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano.
  • Programar, evaluar y supervisar la prestación de los servicios de limpieza pública y el embellecimiento y mantenimiento de parques y áreas verdes.
  • Proponer Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones Municipales, que se orienten a la preservación del ambiente.
  • Proponer, evaluar y supervisar los programas de desarrollo y mantenimiento de las áreas verdes del distrito.
  • Promover, difundir y realizar campañas de forestación y reforestación en el distrito.


VIVERO MUNICIPAL

El vivero está ubicado en la zona norte del Parque Mariscal Castilla, cuenta con un área aproximada de 1,800 m2 y está conformado por una serie de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción de plantas (flores de estación, herbáceas, arbustivas y árboles) de acuerdo a las necesidades de las mismas, tanto en parques como avenidas del distrito.
La producción de plantas en el vivero municipal permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias al riego, fertilización y fumigación respectiva y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, se obtienen especies adecuadas,  garantizando su adaptación al lugar de destino.
Adicionalmente, dentro de sus instalaciones se desarrolla la actividad de compostaje,  consistente en la transformación del material orgánico (restos de podas, hojas) para la obtención de abono orgánico, utilizado en el mantenimiento de las áreas verdes del distrito, contribuyendo de esta forma con el medioambiente al reducir el uso de abonos químicos, mejorando las estructuras y fertilización del suelo.


RIEGO

Consiste en el aporte del recurso hídrico a las áreas verdes de uso público dentro del distrito. En el distrito se tienen diversas modalidades de riego como son:
a) Riego por gravedad (inundación), se realiza por canales, con agua proveniente del Río Surco. La Comisión de Regantes del Sub-Sector de Riego del Río Surco dota de agua al distrito un día a la semana.
Bajo este sistema es regada la Av. Cesar Vallejo, así como los parques Mariscal Castilla, Clemente Revilla y Elías Aguirre.
b) Con Camiones Cisterna, la gerencia cuenta con dos vehículos propios, de 3700 y 4000 galones respectivamente, los cuales se surten de agua de las cisternas ubicadas en diferentes sectores del distrito. Dicha labor se lleva a cabo en dos turnos.
c) Riego Tecnificado (por Aspersión),dicho sistema ha sido instalado en los parques Mariscal Castilla, Pedro Ruiz Gallo y Clemente Revilla, así como la Av. Arequipa, en la jurisdicción del distrito de Lince, lo cual permite un riego más eficiente, utilizando menor cantidad de agua por unidad de superficie, aplicando el recurso hídrico de acuerdo a las necesidades de las plantas.


MANTENIMIENTO DE AREAS VERDES

Es una serie de actividades llevadas a cabo por una cuadrilla de operarios, quienes van recorriendo las diferentes zonas del distrito, encargándose de dar el mantenimiento respectivo a las bermas centrales y laterales, parques, árboles, jardineras y demás áreas verdes del distrito.
a) Poda de árboles: es la acción de cortar partes indeseables de un árbol o una planta (hojas, ramas, flores, etc.) realizado según el resultado deseado, en lo referente a seguridad, estética urbana, productividad o necesidades fitosanitarias de la planta.
b) Corte de césped: Esta labor consiste básicamente en disminuir la altura de la hierba, además del aspecto estético, posee una influencia decisiva sobre el desarrollo de las raíces, la densidad de la cubierta vegetal, su homogeneidad y la ausencia de malezas. Se lleva a cabo utilizando máquinas especiales para tal fin, manejadas por personal debidamente capacitado y especializado.
c) Jardinería: arte y práctica de cultivar los jardines, actividad realizada por razones estéticas, con el fin de embellecer las áreas verdes.
Esta labor incluye acciones de sembrado y resembrado de arbustivas, flores, césped y árboles, preparación del terreno para la siembra, perfilado, colocación de tutores, probetas, arreglo de cercos, arreglo de macizos de las diferentes jardineras, desmalezado de macizos de flores de estación y de arbustivas de bermas, parques y jardines, así como el abonado de la tierra.
d) Fumigacion: Dicha actividad consiste en desinfectar o eliminar plagas a través del uso de pulverizadores o aspersores, aplicados sobre las especies arbóreas, arbustivas o macizos infectados.
En dicha labor también incluimos el lavado agrícola, con el fin de eliminar plagas leves y la limpieza de plantas utilizando detergente agrícola, ubicadas en avenidas donde es intenso el tránsito vehicular, lo que genera que las hojas se cubran de una capa de dióxido de carbono alterando su proceso de fotosíntesis.
e) Recoleccion  y disposicion final de maleza: Esta actividad consiste en la recolección, traslado y disposición final de los residuos vegetales producidos por las actividades involucradas en el mantenimiento de las áreas verdes.  Para dicha labor se cuenta con un camión baranda de 5 Toneladas de capacidad.


ADQUISICIONES


En el año 2014, en el marco del Proyecto de Inversión Pública "Mejoramiento y Recuperación de las áreas verdes de las zonas 4,5 y 9 del distrito de Lince" se adquirieron:
  • 1 camión cisterna de 4000 galones
  • Macetas ornamentales, las cuales han sido colocadas en parques y avenidas del distrito.
  • Bancas, siendo instaladas en diversos parques del distrito, con el fin de mejorar el descanso y esparcimiento de sus visitantes.
  • Instalación de un sistema de riego tecnificado en el parque Pedro Ruiz Gallo.
  • Instalación de un sistema de riego tecnificado en el parque Clemente Revilla.
  • Instalación de un sistema de riego tecnificado en la zona norte del parque Mariscal Castilla.
  • 2 Módulos de juegos infantiles, para la diversión y esparcimiento de los más pequeños, siendo instalados en el parque Pedro Ruiz Gallo.

     


INFORMES:

Horarios: De Lunes a Viernes de 8.00 am a 5.30 pm.
Dirección: Parque Mariscal Castilla s/n, altura de la cdra. 7 de la Av. Joaquín Bernal.
Teléfonos: 619-1818 anexo 825 / 265-7044