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Equipo Funcional de Salud Pública

El Equipo Funcional de Salud Pública: Encargado de controlar y acreditar los servicios de salud, ejecutar programas de prevención sanitaria y otorgar certificación sanitaria de los diversos servicios que demanda el distrito de Lince. Depende jerárquica y administrativamente de la Subgerencia de Desarrollo Humano

  • Diseñar programas de capacitación con énfasis en la promoción y prevención de la salud individual y salud comunitaria.
  • Llevar y mantener actualizada, información estadística sobre atenciones, servicios y/o actividades de salud en general, llevadas a cabo en beneficio de la comunidad.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de seguridad en la alimentación de la población, especialmente en la comercialización y expendio de alimentos en los establecimientos comerciales de la jurisdicción, en coordinación con la Subgerencia de Fiscalización y Control Urbano.
  • Acreditary controlar el estado de salud e higiene de las personas naturales que brindan servicios al público, manipulen o tengan contacto directo con productos destinados al consumo humano, sean propietarios o dependientes; así como la capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos a quienes lo realicen. 
  • Expedir carné y certificado de sanidad.
  • Proponer la regulación en lo relativo al aseo, higiene, salubridad y condiciones sanitarias en los establecimientos comerciales, industriales, de servicios, escuelas, centros de enseñanza y de diversión, piscinas, viviendas y todo lugar público en general, de la localidad.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción, regulación y control de la tenencia responsable de mascotas y otros animales domésticos.
  • Realizar acciones de prevención de enfermedades zoonóticas, en la jurisdicción del distrito.

SALUD HUMANA

Carne Sanitario:

El carné de sanidad se implementa como un medio eficaz para la prevención, controlando la salud e higiene de las personas que manipulan alimentos y que prestan diferentes servicios de atención al público dentro de la jurisdicción del distrito y está destinado a salvaguardar el derecho que tiene toda persona a la protección de la salud (Ord. Nº 274-MDL).

  • Para la obtención del carné de sanidad el solicitante debe realizar lo siguiente:
  • Pago por derecho de carne S/. 10.00
  • Caja Palacio Municipal (Av. Juan Pardo de Zela 480 1er piso)
  • C. Salud Candamo (Jr. Manuel Candamo 495 2do piso)
  • Entrega de recibo (pago por derecho de carne)
  • Registro ficha datos
  • Certificado de salud (incluya consulta médica, rayos x, análisis clínicos) 
  • 02 Fotografías
  • Copia DNI
  • Recibir Charla de buenas  prácticas de manipulación de alimentos (solo para manipuladores de alimentos)
Entrega de Carne:
Al día siguiente (si ha sido cumplido los requisitos y calificado  APTO en Certificado de Salud.
Lunes a Viernes 3:00pm
Vigencia:
01 año para trabajadores que no manipulan alimentos y 06 meses para manipuladores de alimentos.
 
Informes:
Centro de Salud Candamo
Jr. Manuel Candamo 495 2do piso
Equipo Funcional de Salud Pública
Telf. 6191832

Consultorio Médico Municipal:

El consultorio médico brinda servicios de salud y promueve programas preventivos promocionales de salud con el fin de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, cuenta con profesionales de alto nivel, con vocación de servicio.

  • Medicina General
                 Martes y Jueves de 8:00am a 2:00pm
  • Consulta Obstétrica
  • Consejería preventiva
  • Planificación Familiar
  • Toma de Presión Arterial
  • Aplicación de Inyectables
  • Toma de Examen de Papanicolaou (PAP)
                 Martes y Jueves 8:00am a 5:30pm y
                 Lunes, Miércoles y Viernes 2:00pm a 5:30pm

     

Informes:
Pasaje Condorcunca 118 2do piso – Casa del Vecino (alt. cdra. 8 y 9 Av. José Leal)
Telefono: 619-1832

Programa de Visita Médica Domiciliaria:

Este programa es completamente gratuito y está dirigido a los adultos mayores y niños menores de 5 años, a los cuales se les brinda atención primaria en salud y actividades preventivas promocionales, así como concientizar a la población beneficiaria de la importancia de tener estilos de vida saludable y el uso adecuado de los servicios de salud.

     


Informes:
Pasaje Condorcunca 118 2do piso – Casa del Vecino (alt. cdra. 8 y 9 Av. José Leal)
Telefono: 619-1832

Oficina de Vigilancia Sanitaria:

La Oficina de Vigilancia Sanitaria tiene como función garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias “Norma sanitaria para el funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines” R. M Nº 363 – 2005 / MINSA, “Norma Sanitaria de  Alimentos y Bebidas” D. S. Nº 007-98-SA; entre otras y las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos en los establecimientos donde se preparan y expenden alimentos tales como: restaurantes, bodegas, cafeterías, heladerías, supermercados, fuentes de soda, mercados, hoteles, quioscos, discotecas y otros servicios como cines, salones de belleza, etc.
Su principal objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Laboratorio Microbiológico:

El servicio de laboratorio microbiológico complementa la labor de la oficina de vigilancia sanitaria, ya que permite realizar los análisis microbiológicos correspondientes a los alimentos que se expenden en el distrito, evaluando la calidad microbiológica y verificando la inocuidad de estos.
Asimismo complementa los distintos Programas Saludables (Restaurantes, Panaderías, Bodegas), atención de quejas,  entre otros.


En el laboratorio microbiológico usted encontrara los siguientes servicios:

Código Análisis Monto
1 528-909 Análisis microbiológico de alimentos 70.00
2 528-908 Análisis microbiológico de superficie inerte 50.00
3 533-907 Análisis microbiológico de superficie viva 60.00
4 614-782 Análisis microbiológico en agua de tanques y/o cisternas u otros 65.00

Informes:
Pasaje Condorcunca 118 3er piso – Casa del Vecino (alt. cdra. 8 y 9 Av. José Leal)
Teléfono: 4710815

CAMPAÑAS  DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES


UNIDOS CONTRA EL DENGUE

¿Qué es el Dengue?

Enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (4 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda. Tiene dos formas de presentarse:

•    Dengue Clásico.
•    Dengue Hemorrágico.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas son fiebre, dolores: en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo)parecida al sarpullido. Cuando se complica aparece facilidad al sangrado: encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto ocurre acuda a su hospital más cercano, con ello puede salvar su vida. RECUERDE EL DENGUE HEMORRAGICO ES MORTAL


Recomendaciones para prevención en la vivienda:
  • Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
  • Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
  • Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
    1.    Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días.
    2.    Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
        a.    Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
        b.    Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
        c.    Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
    3.    Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín.

     


CAMPAÑAS MÉDICAS DE SALUD GRATUITAS:

Con el propósito de llevar atención médica de calidad y a los vecinos y público en general, la Municipalidad de Lince de manera conjunta con el Policlínico Municipal de Lince brinda campañas de salud contando con diversas especialidades médicas entre las cuales se brindan: cardiología, cirugía general, otorrinolaringología, dermatología, geriatría, ginecología, medicina general, neumología, entre otras.

     


CAMPAÑAS VETERINARIAS GRATUITAS:

Las campañas veterinarias son llevadas a cabo con la finalidad de brindar servicios de salud para las mascotas del distrito y concientizar a los propietarios acerca de la tenencia responsable de mascotas. En estas campañas se brindan servicios de consulta médica, desparasitación, corte de uñas, limpieza de oídos, registro canino, entre otros servicios.

     


BODEGAS SALUDABLES:

En abril del 2014, la Oficina de Vigilancia Sanitaria, realizo el 1er. programa “Bodegas Saludables”; en base al Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas D.S Nº 007-98-SA, con la finalidad de reconocer y certificar las mejores bodegas del distrito que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

Programa de Bodegas Saludables (Julio del 2016)
Certificación de 49 Bodegas


PANADERÍAS SALUDABLES

Desde el 2011, la Oficina de Vigilancia Sanitaria, viene realizando el Programa “Panaderías Saludables”; en base a la Resolución Ministerial Nº 1020–2010/ MINSA “Norma Sanitaria para la Fabricación, Elaboración y Expendio de Productos de Panificación, Galletería y Pastelería”, con motivo de mantener la inocuidad alimentaria y evitar el riesgo de presentarse las ETAs (enfermedades transmitidas por alimentos), en las panaderías del distrito.

Relación de Panaderías Saludables (Setiembre 2016)
Certificación de 21 Panaderías



RESTAURANTES SALUDABLES

Desde el 2010, la Oficina de Vigilancia Sanitaria, viene realizando el Programa “Restaurantes Saludables”; en base a la Resolución Ministerial 363–2005/ MINSA “Norma Sanitaria para el funcionamiento de Restaurantes y Servicios Afines”, con la finalidadde reconocer y certificar los mejores restaurantes desde el punto de vista de calidad y seguridad alimentaria.

5to Programa Restaurantes Saludables (Octubre 2014)
Certificación de 30 Restaurantes



Salud Animal

CONSULTORIO VETERINARIO MUNICIPAL

La Municipalidad de Lince, gracias al liderazgo del Dr. Martin Príncipe Laines, ha puesto disposición de todos los vecinos desde el 15 de abril del presente año, el consultorio veterinario municipal con servicios que buscan garantizar la salud y bienestar de las mascotas que habitan en el distrito.

Este consultorio busca responder a la demanda por parte de los vecinos de una atención de primera calidad a costos sociales ya que muchas veces los propietarios de las mascotas no cuentan con un presupuesto para acudir a una clínica que le ayude a cuidar a sus animales.

     


Entre los servicios que se ofrecerán están las consultas veterinarias, limpieza de oídos, corte de uñas, vacunaciones, desparasitaciones, curaciones, aplicación de anti pulgas, así como la esterilización canina y felina, siendo fundamental para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades.

Asimismo, el consultorio veterinario municipal trabajará en conjunto con la Oficina de Vigilancia Sanitaria para el registro de los canes del distrito de acuerdo a ley. Los propietarios que cuenten con el registro canino, podrán beneficiarse con grandes descuentos y promociones especiales.

Además, la comuna de Lince hace énfasis en la ordenanza que regula la tenencia responsable de macotas para poder evitar el abandono y sobrepoblación de perros y gatos callejeros que representan un riesgo para la salud pública.

 


Tenencia Responsable de Mascotas:

Tenencia responsable de mascotas: Se refiere a las condiciones, obligaciones y compromisos que deben asumir los propietarios para asegurar el bienestar de sus mascotas y la armonía con el entorno en el cual ella se encuentra.
“la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

     


OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO:
  • Vacunar anualmente y desparasitar cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley.
  • Alimentación adecuada: el alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios.
  • Es importante entregarle afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. De esta manera se fomenta la confianza de las animales.
  • Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Recoger sus deposiciones. No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar como mucho una vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.
  • Llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.
  • Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días. No sólo evita éstas patologías sino también la transmisión de parásitos internos.
  • Los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos.

     

Registro Canino Municipal:

De acuerdo a la Ordenanza Municipal N°062-MDL de Tenencia y control sanitario de canes, nuestra Municipalidad establece que los vecinos de Lince que posean canes en sus hogares deberán registrarlos oportunamente en nuestras oficinas o en las campañas que se desarrollan en los parques del distrito.

     


Requisitos:
  • Caja Palacio Municipal (Av. Juan Pardo de Zela 480 1er piso)
            Pago por derecho de carne S/. 8.40 (código 527-609)
  • Oficina de Vigilancia Sanitaria (Pasaje Condorcunca 118 3er piso – alt. cdra. 8 y 9 Av. José Leal)  
  • Entrega de recibo (pago por derecho de carne)
  • Copia del DNI (propietario)
  • Copia de recibo de luz o agua
  • Copia de Certificado de vacunación completo y vigente.
  • Fotografía del can tamaño carne
Informes:
Pasaje Condorcunca 118 3er piso – Casa del Vecino (alt. cdra. 8 y 9 Av. José Leal)
Teléfono: 4710815

Programa de Desratización en Parques del Distrito:

Con la finalidad de cuidar la salud del vecindario, ante el peligro de posible presencia de madrigueras y roedores vectores de enfermedades infecciosas, la municipalidad de lince a través de la oficina de vigilancia sanitaria lleva a cabo la campaña de desratización en los parques del distrito, de acuerdo al siguiente cronograma:

     

Informes:
Pasaje Condorcunca 118 3er piso – Casa del Vecino (alt. cdra. 8 y 9 Av. José Leal)
Teléfono: 4710815