Usted está aquí

Educación y Cultura

Subgerencia de Desarrollo Humano


La Subgerencia de Desarrollo Humano es un órgano de ejecución y operaciones de promoción y servicios para el desarrollo humano en el distrito. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Gerencia de Desarrollo Social.
FUNCIONES:
  • Ejecutar  proyectos, programas y actividades que promuevan el desarrollo humano en los ámbitos de educación, cultura y deporte.
  • Programar, organizar, dirigir y evaluar los procesos de mejora de la calidad y supervisión de la educación, orientados al incremento del nivel educativo de la población.
  • Coordinar con el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local, el apoyo técnico pedagógico e institucional a las instituciones educativas de la jurisdicción.
  • Monitorear y evaluar permanentemente la forma en que se imparte la educación en el área de su jurisdicción, e informar cuando menos semestralmente, a la autoridad competente, respecto del desarrollo educativo.
  • Desarrollar programas y modelos de gestión de escuelas y de fortalecimiento institucional de los centros de educación y capacitación dentro de la jurisdicción.
  • Promover e incentivar la investigación, experimentación e innovaciones en las instituciones educativas, coordinando la participación del nivel superior no universitario, de las universidades, empresas e instituciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, en el mejoramiento de la calidad de la educación y la ejecución de los planes de desarrollo local y regional.
  • Promover y desarrollar programas sostenibles de fomento a la práctica de valores y de conservación de la ecología y el medio ambiente, en coordinación con la Gerencia de Gestión Ambiental.
  • Desarrollar programas educativos en instituciones educativas para sus estudiantes, con necesidades especiales.
  • Dirigir el funcionamiento de la Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Parque Biblioteca y demás servicios educativos y culturales, dando cuenta semestralmente a la Gerencia de Desarrollo Humano.
  • Fomentar la creación y participación de grupos culturales, folklóricos, musicales y artísticos, mediante eventos, festivales y otros.

SERVICIOS EDUCATIVOS:


BIBLIOTECA MUNICIPAL:

La Renovada Biblioteca Municipal “Javier Pardo”, reinició sus actividades en Octubre del 2014; se encuentra funcionando en la nueva Casa de la Cultura ubicada en el 3er piso del Policlínico Municipal.
En sus modernas instalaciones los usuarios pueden acceder a la sala de lectura, consultas bibliográficas y otros documentos históricos.
La Biblioteca Municipal cuenta con computadoras de última tecnología,  con acceso a internet y zona WIFI para los usuarios que asistan con sus laptos.


     
 
     


Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. / Sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Dirección: Av. Militar Nº 1966- Casa de la Cultura (3er Piso del Policlínico Municipal)    
Teléfono: 619-1818 anexo: 706


LUDOTECA MUNICIPAL DE LINCE:

Es un espacio seguro y atractivo para niños, donde desarrollan sus habilidades, estimulan su afectividad y desarrollan hábitos de convivencia. Fue creado con el objetivo de incentivar la lectura en niños y  el desarrollo físico- mental y solidario con otras personas. La asistencia a este espacio es obligatoria con los padres de familia, porque se realiza un trabajo en conjunto con ellos con el objetivo de promover la lectura y el juego interactivo.

Funciones:
  • En una ludoteca hay que realizar unas funciones por parte de los educadores:
  • Ofrecer a los niños el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades.
  • Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de participación.
  • Favorecer la adquisición de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad nacional.
  • La ocupación del tiempo libre para que sea productiva.
  • Comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.
  • Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.
  • Proveer material lúdico para niños con discapacidad , enfermedad, problemas físico o psíquico.

     


Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.  /  2:30 p.m. a 5:30 p.m.
Dirección: Av. Militar Nº 1966- Casa de la Cultura (3er Piso del Policlínico Municipal)    
Teléfono: 619-1818 anexo: 706
 


PARQUE BIBLIOTECA INFANTIL:

Espacio público para la lectura familiar. Cuenta con libros infantiles, juveniles, de temas variados y textos escolares de primaria y secundaria.


Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.  /  2:00 p.m. a 5:30 p.m. / sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 6 p.m.

Requisitos para adquirir el carné de biblioteca:
- Traer Copia de DNI del lector.
- Traer una foto tamaño carné actual.
- Realizar el pago de S/ 6.00 si se trata de un adulto y S/ 3.00 en el caso de niños (05 años a 12).

Dirección: Area de Reserva Ambiental Mariscal Castilla
Teléfono: 265-2256
 


SALAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA:

Las salas de estimulación Temprana, fueron creadas en función a la gran demanda en el cuidado y prevención de los niños del distrito de Lince en la primera infancia; las salas cuentan con el recurso humano, edilicio y material necesario para cumplir con los objetivos propuestos.
 Actualmente la Municipalidad de Lince cuenta con 2 Salas de Estimulación; la primera para niños de 6 a 12 meses y la Segunda Sala atiende a niños de 1ª 3 años de edad.
 Los niños nacen con la necesidad de que se los acompañe y se los sostenga desde sus distintas facetas: motora, afectiva, del lenguaje y construcción de su personalidad.

Objetivos:
  • La estimulación temprana permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.
  • Construir las bases necesarias para el desarrollo del niño como hombres y mujeres de bien para la sociedad.
  • Poner en alertar a los padres de familia para una mayor atención en la crianza y educación de los pequeños.
  • Contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo confianza en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica, observando los resultados.

     

     

   
 

Requisitos:
- Copia DNI del Niño.
- Copia DNI de los padres.
- Copia de recibo de agua / luz.
- Copia de Tarjeta de Vacunación.

Dirección: Av. Militar Nº 1966- Casa de la Cultura (3er Piso del Policlínico Municipal)    
Teléfono: 619-1818 anexo: 706

HORARIOS:
Niños de 6 a 12 meses
Lunes y Miércoles:
2:15 p.m. a  3:15 p.m.

Niños de 2 a 3 años
Lunes y  miércoles:
10:15 a.m. a 11:15 a.m.
11:30 a.m. a 12:30 p.m.
3:30 p.m. a 4:30 p.m.

Niños de 1 a 2 años
Martes y jueves
9:00 a.m. a  10:00 a.m.
10:15 a.m.  a   11:15 a.m.
3:30 p.m. a  4:30 p.m.


ACTIVIDADES CULTURALES Y ESPARCIMIENTO:


ENCUENTRO DE POETAS LINCEÑOS “LA POESÍA Y TU”

La Poesía es uno de los géneros más antiguos que ha desarrollado el hombre, para expresar la belleza o el sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. En el distrito de Lince se promueve la creación de un espacio de intercambio cultural a través del cual los  vecinos puedan declamar y expresar su arte escénico a través de la poesía.

 

     


Lugar: Plaza Pedro Ruiz Gallo
Horario: Todos los viernes de 4: 30 p.m. a 5:30 p.m.


RETRETA BAILABLE EN LINCE

Música y baile para todos. Durante las tardes de todos los viernes, a partir de las 5:30 p.m. se desarrolla en la Plaza Pedro Ruiz Gallo, una divertida y singular retreta bailable en la que se brinda música de todo los tipos, desarrollando un sano esparcimiento con las familias asistentes.

 

     


Lugar: Plaza Pedro Ruiz Gallo
Horario: Todos los viernes de 6: 00 p.m. a 7:30 p.m.