Usted está aquí

Sistema de Control Interno

INTRODUCCIÓN

La Municipalidad de Lince, conforme a lo establecido en la Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado y las orientaciones dadas en la “Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado” aprobada con la Resolución de Contraloría Nº 004-2017-CG publicada el 20 de enero 2017, que Deroga  la Guía aprobada mediante la Resolución de Contraloría Nº 458-2008-CG, viene implementado el Sistema de Control Interno, con el liderado por su Alcalde el Dr. Martín Príncipe Laines suscribieron conjuntamente con todos sus funcionarios el Acta de Compromiso para la Implementación de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Lince.

Siendo el Control Interno un conjunto de planes, principios, normas, procedimientos, sistema de información, acciones  y actividades, que funciona de  manera  interdependiente e interrelacionada para alcanzar los objetivos  institucionales de manera eficaz y eficiente en cada una de sus dependencias, es concebida como un Sistema.

El Sistema de Control Interno SCI, es un proceso de gestión integral, continuo y dinámico diseñado para enfrentar riesgos; son mecanismos de verificación, supervisión y vigilancia para ayudar a lograr la misión de la institución y de sus objetivos, contribuyendo a reducir la corrupción en las entidades. Los responsables del Control Interno son el titular, funcionarios y servidores.

La Ley Nº 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2016, Quincuagésima Tercera Disposición Complementaria Final, otorga 36 meses para la implementación del SCI y la Resolución de Contraloría N°149-2016-CG, aprueba la Directiva Nº 013-2016-CG/GROP “Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado”, que regula el modelo, plazos, mecanismos para medir nivel de madurez y crea el aplicativo informático para el Seguimiento y Evaluación del SCI.

En este contexto, la Municipalidad de Lince, viene cumpliendo con el modelo de implementación del control interno dentro de los plazos establecidos:

1. Suscribir Acta de Compromiso,
2. Conformar Comité de Control Interno,
3. Sensibilizar y Capacitar en Control Interno,
4. Elaborar el Plan de Trabajo para realizar el Diagnóstico del SCI,
5. Realizar el Diagnóstico del SCI,
6. Elaborar el Plan de trabajo con base a los resultados del Diagnóstico,
7. Ejecutar el Plan de Trabajo,
8. Elaborar Reportes de Evaluación a la Implementación del SCI,
9. Elaborar el Informe Final  
10. Retroalimentar el proceso para la mejora continua.