Institución Educactiva Particular (I.E.P) Municipal “Micaela Bastidas de Condorcanqui”

Es promovida por la Municipalidad Distrital de Lince con el propósito de aportar a la mejora de la educación de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, en concordancia con la normatividad vigente.

Goza del reconocimiento de la comunidad como una de las mejores instituciones educativas de Lince, durante sus 56 años de vida. Está ubicada en el Jr. Pezet y Monel N° 2074, Lince.

Esta institución fue creada el 22 de mayo de 1968 como Escuela Municipal Pre Vocacional, siendo su primera directora la Sra. Luisa Ladrón de Guevara.

En 1987, el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento de los niveles de inicial, primaria y secundaria de menores.

En la década de los 90, se pone en funcionamiento el laboratorio de ciencias y servicios higiénicos para primaria; además, se implementa la sala de cómputo, la enseñanza de inglés intensivo, biblioteca, folklore, banda de música e instrucción militar, modernizándose el servicio educativo.

A partir del año 2006, se modernizan los servicios higiénicos del colegio, se crea el proyecto “Ajedrez para la vida” y se logran importantes galardones en los desfiles cívicos patrióticos.

Ofrece los niveles de:

  • Educación Inicial 3, 4 y 5 años.
  • Educación Primaria: 1º a 6º.
  • Educación Secundaria 1º a 5º.

Su directora actual es Yrene Natividad Calero Leo

Los servicios educativos que brinda son solo en el turno mañana.

Cantidad de estudiantes por grados

Nivel inicial:

  • 3 años: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 25
  • 4 años: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 25
  • 5 años: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 25

Nivel primaria:

  • 1ro: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 28
  • 2do: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 27
  • 3ro: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 4to: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 5to: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 6to: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30

Nivel secundaria:

  • 1ro: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 2do: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 3ro: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 4to: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30
  • 5to: cantidad de aulas: 01 - cantidad de estudiantes: 30

Misión

Formar estudiantes capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, efectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo su identidad cultural, así como el desarrollo de competencias que les permita desenvolverse como ciudadanos responsables en beneficio de sí mismos y de su comunidad.

Visión

Al 2024, la I.E.P de Gestión Municipal “Micaela Bastidas de Condorcanqui” del distrito de Lince, será una institución que mejora progresivamente sus resultados, promoviendo la práctica de valores, con estudiantes reflexivos, competentes y emprendedores, fomentando el desarrollo de la conciencia ecológica y la conservación del ambiente, en un marco de equidad, democracia e inclusión con iguales oportunidades educativas para todos.

Además, contará con docentes comprometidos en su labor pedagógica y con el adecuado uso de la infraestructura y la tecnología, de acorde a una educación humanista, científica y tecnológica, constituyéndose en una institución referente del distrito.

Valores

La institución se cimienta en la solidaridad, honestidad, diversidad y buen trato para mantener un clima democrático favorable al desarrollo adecuado de los procesos de gestión y del servicio educativo en su conjunto, repercutiendo favorablemente en la optimización de los aprendizajes de nuestros educandos.

Ideales

  • Brindar una educación humanística, científica y tecnológica que oriente a los estudiantes al estudio analítico, crítico, razonado, creativo e innovador que los forme como personas seguras de sí mismas y con capacidad de tomar decisiones propias.
  • Desarrollar en los educandos sus capacidades de expresión estética, artística, corporal y verbal, acordes con nuestra realidad pluricultural peruana y latinoamericana.
  • Formar su aptitud hacia el respeto y dignificación del trabajo productivo, promoviendo capacidades de cooperación y autogestión con destrezas técnicas.
  • Propiciar una educación democrática con una identidad nacional que forme ciudadanos participativos, libres y solidarios, activos y defensores de la vida y los derechos humanos, a favor de la paz, la justicia y el bien común.
  • Fomentar su organización grupal en apoyo a la comunidad en defensa de la ecología, la salubridad pública, los valores cívicos, siendo agente de cambio frente a los vicios sociales.
  • Alentar el desarrollo de su autoestima e identidad, el equilibrio personal, la responsabilidad consigo mismo y su familia con el cuidado de su higiene y de la sexualidad propia y de su entorno.
  • Promover la integración y activa participación de los estudiantes, los docentes y los padres de familia en el proceso educativo.