Asociaciones Público Privadas – APP

Informe

11 de noviembre de 2021

¿Qué es el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada?
El Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada es un sistema funcional para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, integrado por principios, normas, procedimientos y lineamientos técnico normativos, con el fin de promover, fomentar y agilizar la inversión privada para contribuir a la dinamización de la economía nacional, la generación de empleo productivo y la competitividad del país.
El Ministerio de Economía y Finanzas es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada. Tiene como función asegurar el cumplimiento de la política de promoción y desarrollo de las Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, con la participación de todas las entidades del Estado, en los distintos niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.
El Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada está conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, como ente rector, los Ministerios y organismos públicos del Gobierno Nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

¿Qué es una Asociación Público Privada?
Las Asociaciones Público Privadas – APP, son modalidades de participación de la inversión privada en la cual se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública, proveer servicios públicos y/o prestar los servicios vinculados a éstos que requiera brindar el Estado, así como desarrollar proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
Las APP se ejecutan bajo la modalidad de concesión, operación, gerencia, joint venture u otra permitida por la ley.
Se puede acceder a una APP ya sea por iniciativa estatal o por iniciativa privada, dependiendo de si el origen del proyecto se produce en el sector público o en el sector privado, estas últimas pueden ser calificadas como autosostenibles o cofinanciadas.

¿Qué clases de APP prevé la norma?
La normatividad prevé dos clases de APP las Autofinanciadas y las Cofinanciadas.
Las autofinanciadas son aquellas que se financian a través de las tarifas que pagan los usuarios o de precios, peajes o modalidad similar de recuperación de inversión, no requiriendo el uso de recursos públicos para el cofinanciamiento.
Las cofinanciadas requieren del cofinanciamiento  o el otorgamiento o contratación de garantías financieras de parte del Estado o garantías no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

¿Qué es una Iniciativa Privada?
Una iniciativa privada es un proyecto de APP, propuesto por un inversionista privado, es decir que no es parte de la cartera de proyectos de las entidades públicas. Las iniciativas privadas se proponen al Gobierno Local y éste puede o no declarar su interés preliminar para examinar la propuesta.
Las iniciativas privadas se realizan sobre proyectos de inversión en activos, empresas, proyectos, infraestructura pública, servicios públicos y/o servicios vinculados a éstos que requiera brindar el Estado, así como desarrollar proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

¿Qué normas rigen las APP?

Comité de Inversiones - Asociaciones Público Privadas – APP



Cartera de Proyectos de la Municipalidad

Documentos

Vista preliminar de documento Decreto Legislativo N° 1224 - Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos

Decreto Legislativo N° 1224 - Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos

PDF
1 MB
Vista preliminar de documento Decreto Supremo N° 410-2015-EF – Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224

Decreto Supremo N° 410-2015-EF – Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224

PDF
1.6 MB
Vista preliminar de documento Primera Parte - Promoción de APP y Proyectos en Activos - Lucy Henderson

Primera Parte - Promoción de APP y Proyectos en Activos - Lucy Henderson

PDF
1.2 MB
Vista preliminar de documento Segunda Parte - Fases de una APP - Lucy Henderson

Segunda Parte - Fases de una APP - Lucy Henderson

PDF
706.6 KB
Vista preliminar de documento Guía Orientativa para la Aplicación del Decreto Legislativo N° 1224

Guía Orientativa para la Aplicación del Decreto Legislativo N° 1224

PDF
544.3 KB