Asociaciones Público Privadas – APP

¿Qué es el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada?

El Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada es un sistema funcional para el desarrollo de las Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, integrado por principios, normas, procedimientos y lineamientos técnico normativos, con el fin de promover, fomentar y agilizar la inversión privada para contribuir a la dinamización de la economía nacional, la generación de empleo productivo y la competitividad del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada. Tiene como función asegurar el cumplimiento de la política de promoción y desarrollo de las Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, con la participación de todas las entidades del Estado, en los distintos niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.

El Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada está conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, como ente rector, los Ministerios y organismos públicos del Gobierno Nacional, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.


¿Qué es una Asociación Público Privada?

Las Asociaciones Público Privadas – APP, son modalidades de participación de la inversión privada en la cual se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública, proveer servicios públicos y/o prestar los servicios vinculados a éstos que requiera brindar el Estado, así como desarrollar proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
 
Las APP se ejecutan bajo la modalidad de concesión, operación, gerencia, joint venture u otra permitida por la ley.
 
Se puede acceder a una APP ya sea por iniciativa estatal o por iniciativa privada, dependiendo de si el origen del proyecto se produce en el sector público o en el sector privado, estas últimas pueden ser calificadas como autosostenibles o cofinanciadas.


¿Qué normas rigen las APP?

Decreto Legislativo N° 1224 - Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos
Decreto Supremo N° 410-2015-EF – Reglamento del Decreto Legislativo N° 1224



¿Qué clases de APP prevé la norma?

La normatividad prevé dos clases de APP las Autofinanciadas y las Cofinanciadas.

Las autofinanciadas son aquellas que se financian a través de las tarifas que pagan los usuarios o de precios, peajes o modalidad similar de recuperación de inversión, no requiriendo el uso de recursos públicos para el cofinanciamiento.

Las cofinanciadas requieren del cofinanciamiento  o el otorgamiento o contratación de garantías financieras de parte del Estado o garantías no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.


¿Qué es una Iniciativa Privada?

Una iniciativa privada es un proyecto de APP, propuesto por un inversionista privado, es decir que no es parte de la cartera de proyectos de las entidades públicas. Las iniciativas privadas se proponen al Gobierno Local y éste puede o no declarar su interés preliminar para examinar la propuesta.

Las iniciativas privadas se realizan sobre proyectos de inversión en activos, empresas, proyectos, infraestructura pública, servicios públicos y/o servicios vinculados a éstos que requiera brindar el Estado, así como desarrollar proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica.



Cartera de Proyectos de la Municipalidad:

1.    Iniciativa Estatal

2.    Iniciativa Privada