Municipalidad de Lince, presenta resultados del programa de lucha contra el sobrepeso y obesidad en los escolares del distrito de Lince

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, el municipio de Lince presentó el jueves 18 de Octubre,  los logros alcanzando del Programa de cultura Saludable en Instituciones Educativas de Lince yse brindó  un importante reconocimiento a más de 15 colegios  por su participación activa y compromiso constante de dicho programa.

La actual gestión Municipal del Dr. Martin Príncipe Laines; preocupada por la problemática de Sobrepeso y malnutrición por exceso, toma acciones inmediatas para mejor la salud pública, ejecutando desde el 2013, el “PROGRAMA DE CULTURA SALUDABLE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS” para la erradicación del sobrepeso y obesidad en los escolares de 24 colegios del distrito; habiendo monitoreado en promedio a 4000 escolares anualmente, a través de la Vigilancia del Estado Nutricional, Supervisión de Loncheras y Quioscos escolares y a través de la intervención educativa denominada Nutriteatro y Gymkana Saludable, constituyéndose en instrumentos indispensables  para el logro de los cambios de hábitos alimentarios y estilos de vida de los niños en etapa preescolar y escolar  ya que se conjuga el juego, la actividad física y el aprendizaje  de hábitos saludables en los niños linceños.Todas estas acciones se han visto complementadas con Sesiones Educativas y Talleres a escolares, docentes y Padres de Familia.

En el marco del evento, la Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú Magister Saby Mauricio Alza, otorgó un trofeo a la destacada labor del alcalde de Lince, el Dr. Martín Príncipe Laines, por su importante trabajo y preocupación en materia de salud pública y promoción de una cultura saludable.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LINCE RECONOCIDAS:
  • ALBERTO BENJAMIN SIMPSON
  • IIEE 005
  • MY SWEET HOME
  • SAN TARCISIO
  • ALBORADA
  • APLICACIÓN SAN MARCOS
  • MELITÓN CARVAJAL
  • REPÚBLICA DE CHILE
  • 1059 MARÍA INMACULADA
  • SANTA MARÍA
  • PASITOS DEL DIVINO NIÑO
  • ÁNGELES DE DIOS

EMPRESAS ASISTENTES
  • Nordic naturals (complementos vitamínicos)
  • D`marco(N.REPS SRL, empresa peruana propietaria de la marca D’Marco y Fabiati con actividad desde el año 1996, está dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, principalmente frutas procesadas.)
  • NutrishakeAndino(es una línea de productos elaborados con cerelaes andinos premium peruanos).
  • Nutracakes(Emprendimiento peruano que ofrece queques nutritivos y saludables 100% artesanales)
  • Panaderia KEMDIS.( minichaplas , pan de camote , pan multigrano sandinos )

ANTECEDENTES

PERU TERCER PAIS EN LATINOAMERICA CON MÁS CASOS DE SOBREPESO Y OBESIDAD
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Hogares 2008-2014 indica que en los niños y niñas de 5 a 9 años, el sobrepeso se incrementó de 12.1 % (2008) a 17.5 % (2014), mientras que la obesidad se duplicó de 7.3 % a 14.8 % en los mismos años.
Entre 2007 y 2014, en adolescentes de 10 a 19 años, el sobrepeso pasó de 12,9% a 18,5%. En el caso de la obesidad, la incidencia era de 4,9%, pero se elevó hasta 7,5%. El incremento general en este grupo poblacional fue de 46% en solo siete años.

LINCE NO SE ESCAPA DE ESTA EPIDEMIA
En nuestro distrito, la prevalencia de malnutrición por exceso en los escolares de las Instituciones Educativas del distrito Lince; fue en el 2013 de 27.9%; siendo el 20.5% de escolares que presentaba Sobrepeso y el  7.4% Obesidad.

FUTURO INICERTO CON LIMITADO POTENCIAL HUMANO
Este problema de Salud Pública que afecta a los niños y niñas en etapa  preescolar y escolar, genera consecuencias funestas para el desarrollo de este grupo poblacional afectando su salud por la aparición de patologías crónicas en la edad adulta, limitando su potencial humano y productividad y ocasionando en este ciudadano menores oportunidades y por ende  una menor calidad de vida para este y su familia.