LINCE CONTARÁ CON SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE SISMO Y TSUNAMI

La Municipalidad de Lince, a través la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastre, en alianza con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) trabajan en la instalación de una antena para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Sismo y/o Tsunami en la conocida Plaza Pedro Ruiz Gallo. La labor es posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional.

La instalación del SAT -que fue aprobada mediante el Acuerdo de Concejo 008-2021-MDL- permitirá alertar a la comunidad sobre la ocurrencia de estos fenómenos naturales, que pueden afectar la vida y salud de los ciudadanos, así como el patrimonio local. Los avisos sobre estos eventos, que pueden ser sonoros o incluso visuales, pueden darse con varios segundos de anticipación, dependiendo de dónde se ubique el epicentro de los mismos.

Para tal fin, la comuna distrital e Indeci, en el ámbito de sus competencias, buscan establecer las condiciones favorables para implementar el Proyecto de Inversión N.º 2454990 - “Creación del servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación para el SAT, ante sismos en los departamentos de la costa del Perú”, en los componentes de capacidades suficientes para comunicar alertas y/o alarmas y suficiente capacidad de respuesta de la población ante la ocurrencia de un peligro sísmico.

De esta manera, la Municipalidad de Lince ofrecerá las facilidades necesarias para el otorgamiento de permisos, autorizaciones e información necesaria para la instalación del SAT en la jurisdicción.