Comerciantes combaten “incendios” en mercados de Lince

· Provistos con extintores, comerciantes se enfrentaron a las llamas, con el apoyo de bomberos de Bomba Lima 4.

Unos mil comerciantes de los mercados Risso, Condorcunca y Centro Comercial Risso, de Lince, pusieron hoy la nota saltante en el simulacro de sismo y tsunami, combatiendo personalmente los amagos de incendio que se presentaron, por “cortocircuitos” causados por el movimiento telúrico.

Provistos de extintores, los comerciantes no dudaron en enfrentarse al fuego, con el apoyo de brigadistas y bomberos. También se sumaron ejemplarmente los alumnos del Colegio Micaela Bastidas de Condorcanqui, contiguo al mercado Risso, abandonando las instalaciones del plantel de manera ordenada.

Miguel Miní, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lince, calificó como positiva la respuesta del público, comerciantes y escolares. Igualmente, resaltó la participación de las autoridades municipales, funcionarios y trabajadores de la Comuna de Lince, quienes desocuparon el Palacio Municipal para concentrarse en la Plaza Pedro Ruiz Gallo.

Por su parte, Abilio Ortega Huisa, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Risso, felicitó a sus 180 compañeros de ese centro de abastos, por haber participado responsablemente ante la emergencia. El “sismo” tuvo una magnitud de 8.5 grados.

Bomberos de la Bomba Lima 4, brigadistas de Defensa Civil, personal médico, entre otros, auxiliaron a los heridos y orientaron al público a mantener el orden.

El simulacro de sismo y tsunami en Lince dejó como saldo 100 muertos, 904 heridos, 1,510 damnificados, 2,514 afectados, 51 viviendas colapsadas, 251 viviendas inhabitables y 503 viviendas afectadas. Los daños materiales de consideración se produjeron sobre todo en sectores con construcciones antiguas, quintas y solares.

La subprefecta de Lince, Estela Ramón Moreno, también participó en el simulacro de sismo, coordinando acciones con los responsables del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad de Lince. Consideró necesario continuar con los ensayos, para seguir mejorando.

RECUERDO

Un día como hoy, 31 de mayo de 1970, se produjo un devastador terremoto y aluvión que tuvo como zona más afectada a Yungay (Ancash). Esa tragedia dejó como saldo 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos. Tuvo una magnitud de 7.9 en la Escala de Richter y su epicentro fue ubicado a 44 kms al sur oeste de Chimbote.

Lince, 31 de Mayo de 2017